Serie Diablitos y Toritos
Torito de Pucará, que se establecen como objetos muy presentes y representativos de la alfarería del distrito de Santiago de Pupuja , pero que entran en el circuito comercial en Pucará, Puno....leer más
Esta elección tomada como vestigio arqueológico y antropológico actualiza saberes sobre la cosmovisión andina y su reinterpretación a partir de la colonización. Cuentan las tradiciones orales que: los apus - deidades sagradas - los convirtieron en guardianes de las lagunas que desde entonces suelen ser la morada encantadora de estos toros “Se dice que nacieron cuando el Arco Iris desgarró sus colores y de esas entrañas apareció el toro, el cual representaba la abundancia y la buena fortuna. El torito introduce hasta hoy, en las creencias locales como portadores de prosperidad, felicidad y protección. La tradición popular acostumbra colocar una yunta de toritos, en lo alto de los techos, para proporcionarles a sus moradores estas propiedades.
Torito de Petate, nombrado así por el material con que originariamente se lo construía. Esta figura está íntimamente vinculada al carnaval del Estado de Michoacán, pero también puede estar presente en otras fiestas religiosas.
El fundamento de la presencia del toro en esta festividad es asimilable a un diablo seductor, pagano y provocador, que libremente se inmiscuye entre los pobladores el martes de carnaval, antes del miércoles de cenizas.
La ceremonia exhibe al torito de Petate embravecido, monumental y fastuosamente decorado, transitando las calles encendidamente, simulando una corrida y hasta puede batallar con otros toritos construidos para la ocasión. El cortejo es acompañado por una procesión, comparsa y orquesta. Algunos de los personajes que participan del evento son la maringuía: que es un varón vestido de mujer cuya función es acompañar al toro; el caporal: es quien provoca al toro para que baile y el apache: pintado de negra y falda roja que atemoriza a la gente para abrir paso al séquito. La fiesta finaliza el martes de carnaval, dando muerte al torito y repartiendo en forma simbólica sus vísceras, que no son más que alimentos que consume la población. Peo como toro imperecedero, prontamente renacerá y el orden será nuevamente instaurado.
Torito de Pucara en la diablada
Arena, enduido, acrílico sobre tela, 140 x 140 cm
Torito de Pucara
Arena, enduido, acrílico sobre tela, 140 x 140 cm
Torito, vos y yo
Arena, enduido, acrílico sobre tela, 80 x 80 cm
Torito de Petate
Arena, enduido, acrílico sobre tela, 100 x 100 cm
Torito de Pucara HOT
Arena, enduido, acrílico sobre tela, 100 x 100 cm
Torito
Fondo amarillo en caja de 20 x 20 cm. Transfer, acrílico sobre madera
Torito para armar
Arena, enduido, acrílico sobre tela, 140 x 140 cm
Torito Petate en caja
de 20 x 20 cm. Transfer, acrílico sobre madera
Torito y yo
Arena, enduido, acrílico sobre tela
40 x 40 cm
Vaquita en caja
de 20 x 20 cm. Transfer, acrílico sobre madera
Diablito 1
Diablito 2
Diablito 3
Diablito 4
Diablito 5
Diablito 6
Diablito 7
Diablito 8
Diablito 9
Gabriel Alvarez - alvarez1962@hotmail.com